Serie relacionada

Popularidad: #72 de 3.612
- 13
- 4
Gabriel, hijo de Bernardo, es un carismático abogado que, movido por el caso de un cliente al que representa, llega a Toledo. Pero lo cierto, es que la llegada de Gabriel a Toledo, oculta un oscuro objetivo. En esta entrevista, hablamos con él sobre su incorporación a la serie, el impacto de Gabriel en las tramas y su posible regreso a 'Los misterios de Laura'.

Oriol Tarrasón como Gabriel en 'Sueños de libertad'
Eres el nuevo fichaje de 'Sueños de libertad'. ¿Cómo ha sido para ti la llegada a esta serie? ¿Cómo te has sentido con el equipo y los actores?
Pues la verdad es que la llegada ha sido muy buena, muy fácil. Buena parte del equipo lo conozco de cuando estuve en 'Amar es para siempre', sobre todo el equipo técnico. Por otro lado, el equipo actoral es maravilloso y me han recibido con los brazos abiertos.
Gabriel no tiene relación con su tío Damián ni con el resto de la familia. ¿Cómo será este primer encuentro?
A ver, Damián no sabe de su existencia, con lo cual para él es una sorpresa y para el resto de la familia también lo es. Nadie sabe que Gabriel existe. Entonces, aunque primero le reciban sin acabar de fiarse de él, luego poco a poco van viendo que se siente como alguien de la familia.
También pretenden, Damián y Gabriel, recuperar el tiempo perdido. Eso es lo que permite que Gabriel vaya entrando en la familia y vaya conociendo a todos sus primos, porque la casa De la Reina es una familia, no solo es un negocio.
Gabriel tiene unos objetivos clarísimos y va a por ellos, sea lo que sea
Gabriel llega a Toledo con unas intenciones que no son del todo buenas. ¿Cuál va a ser su motivación principal en esta trama?
Gabriel tiene un pasado un poco traumático, por cosas de vínculos familiares antiguos. Entonces, él lo que quiere es resarcirse un poco de ese pasado que siente que no tuvo y que no pudo disfrutar como niño. Por eso, lo que él va a hacer es intentar recuperar ese tiempo.
No va a ser fácil, van a pasar muchísimas cosas. De hecho, en el poco tiempo que llevo yo, cuatro meses, la cantidad de cosas que le pasan a Gabriel es increíble. O que le pasan o que provoca. El personaje entra a dinamizar, o a dinamitar, la familia y la estabilidad familiar. Gabriel es un hombre con una ambición muy fuerte, tiene unos objetivos clarísimos y va a por ellos, sea lo que sea.
¿Estará Gabriel abierto a una reconciliación con Damián?
¿Te digo la verdad? No lo sé. Sé cosas que no sé si puedo decir. Pero digamos que en son de paz tampoco viene.
¿En qué personajes encontrará apoyo Gabriel cuando llega a una familia con la que no tiene relación?
La gracia es que va a tener que ganarse los apoyos. Por un lado, encontrará apoyo en María, porque es la única que técnicamente no forma parte de la familia, ya que no es hija de Damián. María va a ser su gran aliada. Por otro lado, tendrá una gran aliada emocional que será Begoña.
También encontrará apoyo en Damián, porque con Damián, al ser su tío, se genera un vínculo personal muy fuerte. Es Damián quien le introduce en la familia. Damián también tiene parte de pasado que recuperar con su hermano, y el personaje de Gabriel le va a permitir recuperar un poco ese vínculo que se rompió.

Oriol Tarrasón como Gabriel en 'Sueños de libertad'
¿Confiará Gabriel en alguien para revelarle sus verdaderas intenciones?
Sí. Sobre todo, confía en María. Confía mucho en María. A su vez, el personaje de María, sirve un poco para que el espectador pueda saber lo que está tramando Gabriel.
Con lo que estamos jugando es que el público sabrá más cosas de lo que saben los otros personajes. Gabriel no es un personaje que va descubriendo, él tiene clarísimo lo que viene a hacer, lo dice nada más empezar.
A partir de ahí, el espectador irá descubriendo las cosas a medida que vayan pasando, igual que lo descubro yo leyendo los guiones. Pero el espectador sabe cuáles son las intenciones reales de Gabriel. En cambio, los otros personajes, salvo María, no lo saben.
Gabriel está en medio, es como una figura neutral
En todo el conflicto familiar que hay montado en la empresa, ¿Gabriel va a ser más de los Merino o de los De la Reina?
Gabriel está en medio, es como una figura neutral. Precisamente, lo que aporta de cara a la fábrica, es que es una persona que no se ata con nadie. Entonces, como hay rivalidad entre los Merino y los De la Reina, él se puede mover entre medias con facilidad, porque nadie sospecha nada.
Evidentemente cuando él llega, todo el mundo dice: ¿y este quién coño es? Sobre todo Don Pedro. Pero Gabriel es una persona inteligente, empática y afable, entonces se va metiendo la gente en el bolsillo. No a todos, ahí está la gracia.
¿Tu llegada a la serie podría llegar a destensar esa relación entre Bernardo y Damián?
Yo creo que mi llegada a Toledo lo que va a hacer es colocar la serie en una situación diferente, porque es un personaje nuevo que entra con necesidad de meterse en las tramas de todo el mundo. Yo tengo tramas con todo Cristo, con todo el mundo.
Creo que esa es la fuerza que tiene el personaje; que va a entrar y va a hacer que la estabilidad, no solo de los De la Reina, se agite. Gabriel viene a romper la estabilidad de toda la serie.
Lo que te trae a Toledo es el caso de un cliente al que representas. ¿Se verá durante la serie el trabajo de Gabriel como abogado?
Sí. De hecho, es una de las maneras que él tiene de mostrarse como alguien útil para la fábrica. No solo viene a decir "Hola, qué estoy aquí, soy el sobrino", sino que realmente él es un abogado de nivel y rápidamente Damián se da cuenta y le interesa. Entonces, sí se ve bastante el trabajo que él lleva a cabo como abogado.

Oriol Tarrasón como Martín Maresca en 'Los misterios de Laura'
Íbamos a grabar seis capítulos de 'Los misterios de Laura' y a un mes de empezar se suspendió el rodaje
Tu personaje de Martín Maresca en 'Los misterios de Laura' marcó a muchos espectadores. ¿Confías en que TVE siga adelante con la serie y le dé una temporada completa?
Esa es una pregunta que nos mata a mí, y a María sobre todo, porque realmente queremos. Pero, el verano pasado íbamos a grabar seis capítulos y a un mes de empezar a rodar se suspendió el rodaje. Nosotros queremos volver porque igual que marcó a los espectadores, también nos marcó a nosotros. Además, es gracias a los espectadores que nosotros hemos podido llevar a cabo tantos capítulos. Estamos realmente agradecidos y se lo queremos devolver a los espectadores. Pero claro, falta que Televisión Española colabore de verdad.
Entonces, por un lado te digo que sí, que yo creo que sí y que espero que sea así. Por otro lado, hay momentos en los que ya hemos desistido de esperar. Desde el punto de vista de la ilusión, me gustaría poner la mano de fuego de que se van a hacer esos capítulos que ya están escritos. Además, cada vez que se emite 'Los misterios de Laura', sigue siendo líder de audiencia, entonces es extraño.
Para acabar, ¿qué significa para ti estar en una serie diaria de tanto éxito como 'Sueños de Libertad'?
Para mí como actor, evidentemente es un proyecto más en mi carrera. He tenido la suerte de formar parte de proyectos interesantes que funcionan y que a la gente le gusta. No es el primero que hago, pero siempre que te aparece un proyecto así es muy gratificante como algo profesional.
Por otro lado, como persona, es maravilloso. Este trabajo tiene una cosa a mí que me gusta por encima de todos los trabajos que he hecho en la vida, y es que estás rodeado de gente a la que le gusta y le apasiona su trabajo. Eso hace que tu vida sea maravillosa.
Yo siempre que puedo participar en un proyecto como este, soy feliz. Soy feliz teniendo este trabajo, y disfruto muchísimo de esta serie. También disfruto mucho porque es la primera vez que me dan la posibilidad de hacer un personaje que sea un poco más oscuro, que tenga más aristas. Porque suelo ser siempre el bueno, y yo no soy bueno, yo soy muy mala persona.